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Shchedrin vio sus primeros ensayos con Alonso y accedió a escribir música para el ballet. Dos factores influyeron en Shchedrin en la elección de esta instrumentación. Toms colgantes que se configuran con un soporte, ya sea en una articulación de tom en el bombo o en un soporte de tom separado. A partir de la década de 1990, se puso de moda montar estos toms de forma ligeramente en voladizo utilizando sistemas que estaban en gran parte unidos a los anillos de tensión. El objetivo era no perforar más agujeros en la caldera y así evitar que el mayor número posible de materiales entraran en contacto entre sí.

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Kudryavtsev, al que el Ministerio de Cultura le aseguró que se incluiría la Suite Carmen, reservó Maple Leaf Gardens y comenzó a promover la actuación de Plisetskaya. Esperaba una audiencia completa de 6.000 personas. Sin embargo, cuando llegó a Moscú en julio de 1967 para firmar contratos, se le informó que Furtseva había visto el ballet y había decidido no mostrarlo en Canadá.

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Plisetskaya confesó en su autobiografía que la prohibición de la Suite Carmen podría haber sido permanente sin la ayuda de Shostakovich. Sin embargo, la reputación de Shostakovich no acabó con todas las intervenciones oficiales en el ballet. La Suite Carmen se planeó para la próxima gira del Bolshoi por Canadá como parte de la Expo sesenta y siete, que se llevaría a cabo en Toronto. De hecho, el empresario canadiense que apoyó al Bolshoi en la gira, Nikolai Kudryavtsev, lo había solicitado específicamente y lo consideró extremadamente apropiado.

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Los parches se estiran con aros de metal, rara vez de madera, y pueden, dentro de ciertos límites, afinarse y ajustarse al estilo musical preferido en términos de grado de rigidez. El sonido típico del tom tom generalmente se puede describir como ponderado en el centro.

La objeción en ese momento parecía ser que Plisetskaya había bailado con "medias negras muy cortas". Los toms de rack son toms colgantes que son fijos o flotantes unidos a un rack que reemplaza los soportes de tom, soportes de platillos y otro hardware. En el caso de conjuntos grandes, esto tiene la ventaja de ahorrar espacio por un lado, y por otro lado durante el montaje y desmontaje, ya que el posicionamiento de las piezas es fijo, lo que evita la necesidad de reajustes.

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Con este fin, Shchedrin continuó la música de Bizet con una serie de giros rítmicos inteligentes e inesperados y cambios más sutiles en notas y acordes. Esto da la impresión de reconocer algo familiar y sorprenderse al escuchar algo ligeramente distorsionado al mismo tiempo. Algunas melodías se "combinan para el contrapunto 'encontrado'", escribe Malone, otras son interrumpidas y aún menos acompañadas, donde Shchedrin asume que el oyente conoce demasiado bien la música y la historia. Un ejemplo de lo último mencionado, escribe Malone, es "cuando un clímax importante en la escena del torero conduce a nada más que la percusión más baja, que es tranquila, feliz y desprevenida". También añade algunos detalles humorísticos, como el uso de la "farándula" de la música paralela de Bizet a L'Arlésienne descolorida y la repentina e inesperada vacilación en la canción de Toreador.

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Ninguno de estos cambios oscurece ni las curvas melódicas generales de la música de Bizet (todas las melodías familiares se reconocen fácilmente) ni las complejidades de la trama. La caldera generalmente está hecha de madera contrachapada, rara vez de plástico, incluso más rara vez de metal u otros materiales.

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