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Marco Tulio Cicerón

Con el inicio del Renacimiento, Cicerón recuperó la autoridad del modelo estilístico indiscutible en el campo de la prosa latina. En la reconexión con él en el humanismo italiano, Francesco Petrarca jugó un papel central y pionero. En 1345 descubrió un manuscrito en la biblioteca de la catedral de Verona que contenía cientos de cartas perdidas de Cicerón. Este descubrimiento dio a los humanistas un nuevo acceso directo a la personalidad y el papel político del estadista romano. Después de concentrarse en los aspectos literarios y filosóficos de su obra en los siglos anteriores, las cartas recién descubiertas lo mostraban como una persona con debilidades humanas, como amigo y hombre de familia.

El padre de la iglesia Laktanz fue un maestro de retórica y fue fuertemente influenciado por el estilo de Cicerón. En la antigüedad tardía, la lactancia se comparó con Cicerón, en el humanismo renacentista se le llamó «el Cicerón cristiano» por sus logros como estilista. Agustín también estudió retórica en su juventud. Estaba profundamente impresionado por Cicerón, especialmente por su entonces popular diálogo Hortensius, una invitación a la filosofía.

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La expresión de “elocuencia tuliana” estaba muy extendida y se usaba para enfatizar que una opinión era tan firme que ni siquiera podía ser sacudida por los poderes de persuasión de Cicerón. Los topos que ya se usaban en la antigüedad tardía también eran populares, diciendo que algo era tan indescriptible que incluso Cicerón se callaba.

PUESTOS SIMILARES

El acuerdo con sus puntos de vista políticos o filosóficos, que a menudo también está presente, no es necesariamente una de las características del ciceronianismo. César quería convencer a Cicerón para participar en el triunvirato posterior con Craso y Pompeyo, pero Cicerón se negó porque vio a la república en peligro.

La lectura de Hortensio lo llevó a la filosofía religiosa y, por tanto, a un camino que finalmente lo llevó a la conversión al cristianismo. Como cristiano, Agustín conservaba su alta estima por Cicerón, a quien ahora veía como un precursor del cristianismo. Jerónimo, el erudito padre de la iglesia, que había recibido su formación literaria en Roma, tenía una relación mucho más problemática con Cicerón.

Origen y educación

Ahora Cicerón se convirtió cada vez más en el maestro de los humanistas en el arte de escribir cartas, y la letra como forma de arte se extendió. Al mismo tiempo, sin embargo, también expresó su decepción por algunos de los comportamientos de Cicerón evidentes en las cartas, que desaprobaba. Para humanistas como Giovanni Boccaccio y Coluccio Salutati fue el mayor elogio que su estilo fuera comparado con el de Ciceros.

Un contemporáneo se refirió a Salutati como «el mono de Cicerón», lo que significaba un cumplido en el contexto. En 1392, Salutati descubrió más cartas de Cicerón en Verona, mientras que Poggio Bracciolini encontró discursos que se habían perdido en las bibliotecas del monasterio. Leonardo Bruni escribió una biografía de Cicerón en 1415, el Cicerón novus, en la que destacó particularmente que Cicerón había logrado combinar la vida activa, política con la contemplativa y retraída. Los padres de la iglesia educados de habla latina de la antigüedad tardía tenían una relación intensa, pero a veces ambigua, con Cicerón. No estaban interesados ​​principalmente en el político y orador Cicerón, como ocurría anteriormente, sino principalmente en el filósofo.

de Macedonia como portavoz de la facción republicana en el Senado. Con ello recuperó parte de su antigua influencia política y se ganó una gran reputación, pero también cosechó la hostilidad irreconciliable de los atacados apasionadamente. El primer discurso, pronunciado en enero.

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