El Clave Bien Temperado

Aquí tenéis la mayor revisión de internet referente al recurso El Clave Bien Temperado, donde se analizan todos y cada uno de sus aristas más potentes.

Bach: El Clave Bien Temperado - Libro I
Bach: El Clave Bien Temperado - Libro I

The Well-Tempered Clavier II de Johann Sebastian Bach

¿Cómo quiere utilizar su tiempo?

La afirmación generalizada de que el término "afinación bien temperada" es idéntico a "afinación igual" es incorrecta. Igual de inexacto es excluir el temperamento igual del canon de los estados de ánimo bien temperados, ya que Werckmeister lo recomienda expresamente en su último trabajo al menos para las “personas de buen carácter”. La conocida obra The Well-Tempered Clavier de Johann Sebastian Bach (1685-1750) no sirvió para demostrar el temperamento igual, sino más bien un sistema que pretendía componer en todas las tonalidades del círculo de quintas. Dado que Bach utiliza el término "de buen carácter", se establece la referencia a Werckmeister.

La interpretación de la guirnalda en la portada de Clave bien temperado de Bach, Parte I, 1722 como un reglamento para ajustar el círculo de quintas por Andreas Sparschuh es controvertida. Para este propósito, los bucles en los círculos deben dar pistas para hacer que las quintas sean más ajustadas, como es típico en los estados de ánimo bien temperados.

Werckmeister Iv:

Está claro que Bach no se refería a una afinación igual de cómo se veía exactamente su afinación, pero sigue siendo controvertido. Siglo hubo estados de ánimo de buen humor. Fueron desarrollados para poder tocar todas las teclas evitando las quintas de lobo, las terceras mayores demasiado anchas y las menores demasiado estrechas.

Más de un tercio de las tablas de estados de ánimo de Schubiger presentan estados de ánimo bien temperados, un tercio adicional son pitagóricos o naturales y al mismo tiempo bien temperados. Numerosos compositores también se han inspirado para crear sus propias obras con el clave bien temperado. Las fugas ya influyeron en las 36 fugas op de Anton Reicha. 36 o August Alexander Klengel con sus 24 cánones a través de todas las claves "Les Avantcoureurs" y otros dos volúmenes con 24 cánones y fugas cada uno a través de todas las claves. Los preludios, en cambio, fueron la inspiración para los 24 preludios de Frédéric Chopin (op. 28).

El tritono

Como regla general, una desviación del intervalo puro alrededor de la coma pitagórica en la tercera se considera musicalmente tolerable. En el caso del quinto, solo se tolera el doble de desviación entre el intervalo puro y la afinación igual para el órgano, mientras que en el caso del clavicémbalo, se tolera la mitad de la coma pitagórica. Si estos valores no se superan en ninguna de las doce posibles tríadas mayores y menores de una afinación, se considera que la afinación está bien templada. Contrariamente a la opinión popular, no todas las teclas son igualmente hermosas en un estado de ánimo bien temperado, pero todas se pueden tocar.

siglo el enfoque interpretativo. Incluso antes del clave bien temperado, había muchas formas de armar preludios y fugas.

Por ejemplo, un clavecín italiano basado en Aelpidio Gregori del renombrado fabricante de clavecines Matthias Griewisch se utiliza en la colegiata de Tubinga en una afinación de tono medio. El buen humor con una distribución de la coma pitagórica en al menos seis partes es perfecto para la música clásica y barroca. Si la coma se extiende sobre algunos tonos, esta afinación se acerca a la natural y se puede utilizar para música renacentista. Algunos estados de ánimo en esta familia de estados de ánimo pueden reemplazar el tono medio.

Se hicieron posibles transposiciones previamente imposibles y confusiones enarmónicas. En casos individuales, el constructor de órganos Christian Förner ya había desarrollado un estado de ánimo que hacía posible tocar en todos los tonos. Esta afinación está documentada por primera vez para el órgano Förner de la iglesia del castillo de Weißenfels, construido entre 1668 y 1673. Zacharias Thayßner, un alumno de Christian Förner, construyó el órgano de la colegiata de San Servatii en Quedlinburg de 1677 a 1682, donde Werckmeister había ocupado el cargo desde 1675, y en el contrato de 1677 prometía una temperatura que se podía usar en todas las llaves.

El piano bien temperado

El afinador de pianos experimentado sabe cómo escuchar el tempo de los tiempos con relativa precisión al afinar quintas y medir si se acerca lo suficiente a la desviación bien temperada de la quinta perfecta. Pero incluso con la mayor perfección, esto solo puede tener éxito aproximadamente. Los intervalos que están más lejos de los tonos de referencia originales, es decir, se derivan de quintas que ya están deliberadamente desafinadas, naturalmente se desvían cada vez más del óptimo matemático. Por lo tanto, hay teclas que suenan de manera diferente desafinada de una manera característica que otras teclas. El sonido general de los pianos crea ritmos más fuertes que con voces matemáticamente más precisas y templadas, lo que hace que el sonido sea más vivo y “más pleno”.

La pregunta que te ha llevado hasta esta web es de imaginar que será la de si el producto en cuestión puede o no cumplir con la función que tienes en mente.

Será por ello, que pongo a tu disposición un compendio a todas y cada una de las especificaciones más importantes de El Clave Bien Temperado.

Uno de los asuntos por el que conseguimos esta menta son las fotografías que nos ayudan para conseguir vislumbrar de qué va la cosa.

De cualquier modo no nos estancamos ahí, porque te enseñamos unos documentos en video a través de lo cual sin duda te acercarás aun más al recurso concreto.

Artículos relacionados

Deja un comentario