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contrabajo

Los conciertos con violonchelo vienen directamente después del violín con las cuerdas. Un festival de música, en el que los violonchelistas dan conciertos como solistas, acompañados de una orquesta, es una parte integral del panorama cultural actual.

Estructura del contrabajo

Las cuerdas se estiran desde la cabeza sobre la silla y el puente hasta el cordal en el tercio inferior del cuerpo. El puente es una placa de madera plana, a menudo hecha artísticamente, con muescas para las cuatro cuerdas, que se coloca en el medio del cuerpo con dos pies perpendiculares a la parte superior del cuerpo. Transfiere las vibraciones de las cuerdas a la parte superior del cuerpo, lo que a su vez hace que el aire dentro del cuerpo vibre. Un poste de sonido transmite las vibraciones entre la parte superior e inferior.

Las áreas formantes características del violonchelo están a 230 Hz, entre 300 y 500 Hz y entre 600 y 900 Hz. Una característica típica del sonido del violonchelo es un sumidero de formantes entre mil y 1200 Hz, en una zona en la que el violín tiene sus formantes más fuertes. Esa es una de las razones de las diferentes características de sonido de los dos instrumentos.

En el siglo XIX, los compositores por primera vez utilizaron el violonchelo junto con la electrónica y la cinta, pero también con violonchelos amplificados eléctricamente e innovaciones similares. Se compuso una gran cantidad de mejoras técnicas para un violonchelista en la pieza Pression de Helmut Lachenmann, por ejemplo.

La barra de graves, que tiene una función similar, está pegada bajo el techo, aproximadamente al nivel de la cuerda más baja. El cuerpo entero actúa así como un cuerpo de resonancia que amplifica el sonido. Dos orificios de sonido laterales en la parte superior del cuerpo aumentan la movilidad y la resonancia de la parte superior. Es un error creer que es a través de ellos que el sonido se dirige hacia afuera. Una de las principales diferencias entre un violín y un violonchelo es el tamaño del instrumento.

Las obras ONE8 de John Cage y Con estas manos de Dieter Schnebel fueron creadas con la colaboración del violonchelista Michael Bach e incluyen sonidos polifónicos que se generan con el arco de medio punto. El más extendido es el sistema de digitación de la llamada Escuela de Praga. Esto se remonta al profesor de contrabajo de Praga Wenzel Haus y su alumno Josef Hrabě. Se hizo popular en todo el mundo a través de la escuela de contrabajo del alumno de Hrabe Franz Simandl, razón por la cual la técnica de ejecución también se conoce como la «técnica Simandl». La mano izquierda está en tensión de tono completo, es decir

formas especiales

La púa del violonchelo fija el instrumento en el suelo. Hoy está hecho de metal, pero también de fibra de carbono. Para los jugadores profesionales, esto puede marcar una diferencia tonal. Un protector de parquet de primera clase también apoya el desarrollo tonal del instrumento.

¿Cómo se configura un violonchelo?

El violonchelo es una mezcla de violín y contrabajo. Se compone de suelo y techo, que están conectados por un marco circundante de 11 cm de ancho.

Participa

Larsen ha desarrollado recientemente una nueva calidad superior con las cuerdas para violonchelo Magnacore. El alojamiento del valioso instrumento de cuerda en un estuche de violonchelo ligero pero estable es estándar hoy en día. En el siglo XIX, la gente comenzó a experimentar con la música de violonchelo. Las innovaciones técnicas hicieron posible guardar la música en soportes de sonido, que podían modificarse y editarse electrónicamente.

La familia de la cuerda

Duetto para Cello y Contrabajo «Allegro Finale» – G. Rossini

El Contrabajo – Gonzalo Torres

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