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Flamenco

La marca no importa, todos deberían probarla por sí mismos. En los 90 le mandé cada vez más cuerdas suaves a «Moraito» en Jerez porque no las conseguía y quería tocar las cuerdas más suaves que había en el escenario. Todos tienen que descubrir sus propias preferencias.

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Piden una mayor distancia entre las cuerdas y el techo, ya que la posición más baja de las cuerdas no permite la obra de concierto porque a menudo se golpea el techo con las uñas. Esta es una pregunta que los guitarristas han estado calentando durante décadas. A finales de la década de 1960, la laca nitro fabricada industrialmente se abrió camino en el mundo de la guitarra.

Lo económico era importante porque la mayoría de los músicos flamencos comen mal y no podían permitirse un instrumento caro. No existe la mejor cuerda para guitarra flamenca en general. Cada cuerda suena diferente en una guitarra diferente. No debe tocar cuerdas extremadamente duras, de lo contrario existe el riesgo de que el mástil, que a menudo es bastante delgado, se deforme. Las cuerdas duras todavía se permiten, al igual que las cuerdas de carbono, pero si es posible, no se permiten cuerdas duras adicionales.

guitarra clasica

Hoy en día, las clavijas de madera solo están disponibles bajo pedido, aunque ahora existen muy buenas herramientas que se pueden utilizar para crear un ajuste perfecto de agujero y clavija. Se ha convertido en un amante de los coleccionistas o tradicionalistas. Aunque tengo que admitir que la guitarra de clavija de madera a menudo parece sonar mejor en comparación con un instrumento de la misma serie con mecánica. Un fenómeno que también es confirmado por muchos fabricantes de guitarras. La guitarra flamenca es más ligera y pequeña que una guitarra clásica de concierto, lo que la hace más fácil de transportar y, sobre todo, más económica.

Hoy en día el cedro tiene fama de no ser apto para el flamenco. Creo que es un error de juicio fatal. En mi opinión, muchos fabricantes de guitarras han olvidado cómo manejar correctamente las tapas de cedro.

¿Conoces esta escena de baile de “Flamenco” de Carlos Saura?

El fondo y los aros están hechos principalmente de ciprés español («blanca»), rara vez de la ahora protegida palosanto de Río («negra») tropical, y la tapa está hecha de abeto. El puente es más bajo que en la guitarra clásica, por lo que las cuerdas están más juntas. La tapa de abeto entre la boca y el puente está provista de una protección contra impactos para protegerla del impacto de las uñas (por los llamados «golpes»). La guitarra tiene que responder rápidamente, acepta que el tono se desvanece rápidamente y no suena tan cálido y lleno como con una guitarra clásica. La guitarra debe poder prevalecer sobre el cantor y las Palmas, sin olvidar el baile aún más fuerte.

Hoy en día, la laca nitro se ha sustituido principalmente por laca de dos componentes por motivos de salud. En algunos países, incluso está prohibido el uso de laca nitro. En la década de 1960, Ramírez construyó principalmente guitarras con tapa de cedro. Fabricantes de guitarras de renombre como Gerundino o Miguel Rodríguez construyeron muchas guitarras con tapas de cedro. Conde Hermanos comenzó a romper con esta tradición y construyó principalmente techos de abeto.

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Antes, en realidad, existía casi solo el proceso tradicional de laca, en el que se aplicaba un producto natural con una paca en muchas capas. Shellac es más fina y mucho más sensible que la laca en aerosol. En shellac puedes ver cada huella de uñas, por fina que sea, como una depresión en la laca, mientras que con laca en spray hay que usar mucha fuerza para hacer visible un golpe en la laca. Visto de esta manera, la laca nitro era por supuesto adecuada para muchos guitarristas. Finalmente, las guitarras no parecían completamente tocadas después de unos años de tocar.

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