Calle Alberdi Madrid

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    Tanto el Edeficio España, de 117 m de altura, realizado en tono rojizo, como la Torre de Madrid blanca, han sido diseñados por los hermanos arquitectos Joaquín y Julián Otamendi. Erigidos en la década de 1950, los rascacielos están destinados a mostrar el poder de la «nueva España» bajo Franco. Si bien la Gran Vía termina aquí, su prolongación, la Calle de la Princesa, es la salida del centro de la ciudad, que vuelve a encontrar una monumental conclusión en la Plaza Moncloa con una especie de foro del franquismo. Por un lado, se incluye el Ministerio de Aviación proyectado por Luis Gutiérrez Soto, que se supone representa una versión contemporánea del Escorial.

    La familia real se trasladó entonces al desaparecido Palacio del Buen Retiro, del cual solo quedó el parque. La cercanía de la mayor compañía posible llevó a la fina sociedad madrileña a aprovechar el paseo para pasear, ver y ser visto, ya sea en carruaje, a caballo o simplemente a pie. En 1767, José de Hermosilla presentó un plano para el proyecto “Salón de Prado”, que incluía una amplia avenida interrumpida por plazas redondas con fuentes, ideal para la necesidad urbana del paseo aristocrático.

    El edificio fue inaugurado en noviembre de 1819, pero con un uso completamente diferente al del museo de arte “Prado”. Hoy es el centro de toda una colección de museos, todos los cuales son mundialmente famosos. En el extremo sur de los Paseos, la estación de metro recientemente rebautizada “Estación de las Artes” libera a muchos entusiastas del arte del subsuelo, que pueden convertirse en la “Milla de los Museos” que se ha creado hasta el día de hoy. Ya sea en el Reina Sofía, el Caixa Forum, el Thyssen-Bornamiza o el Prado, el Paseo del Prado ofrece a los amantes del arte tantas cosas que difícilmente se pueden encontrar en ningún otro lugar de Europa con una densidad tan concentrada. La expresión de elegancia y estilo, preferiblemente en el estilo historizador (solo el Caixa Forum es una cierta excepción en los edificios de la calle) es el credo externo de los Paseos del Prados.

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    Por otro lado, está el triunfante Arco de la Victoria, que recuerda desde 1956 que el franquismo ganó la guerra civil española. Aún elegante en la Plaza de Cibeles, el Paseo del Prado se convierte en el Paseo del Recoletos.

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    Arquitectónicamente, esto es evidente no solo en los hoteles de lujo en la Plaza Neptuno, sino también en el edificio de la bolsa de valores o el banco estatal español, el Banco de España, que se sienta en el trono en el extremo norte de los Paseos y cierra quizás La calle más representativa de Madrid. O puede descubrir uno de los tres paseos por sí mismo, desde la elegante presentación del esplendor histórico y el arte en el Paseo del Prado hasta el extremo sobresaliente de la Castellana, que conduce constantemente hacia arriba y termina en los rascacielos del CTBA. Las calles pequeñas y estrechas de Latina o Chueca recuerdan a la ciudad medieval y ahora son lugares populares de vida nocturna con bares, restaurantes y tiendas. Los bulevares más grandes, especialmente en el elegante este de la ciudad, como la Calle Serrano o el Príncipe de Vergara, atraviesan la noble plaza del distrito de Salamanca y albergan marcas de lujo y elegantes boutiques.

    Pero cuando murió, Ventura Rodríguez implementó sus planes e hizo construir la Fuente de Cibeles (en español «Cibeles»), la Fuente de Neptuno, la Fuente de las Cuatro Estaciones, también conocida como Fuente de Apolo, y la fuente de alcachofas. En ese momento era completamente confuso y ciertamente inimaginable que Cibeles y Neptuno serían utilizados hoy para las celebraciones de la victoria de los dos grandes clubes de fútbol, ​​Real y Atlético de Madrid, y luego servirían como punto de encuentro para celebraciones animadas. La obra del nuevo Salón de Prado se desarrolla en una época en la que el paseo fue algo así como el primer lugar en el que Madrid se transformó en una metrópoli europea de la Ilustración. En 1785 se construyó un edificio al norte del parque para albergar una academia científica, un gabinete de historia natural y un laboratorio químico. Finalmente se completó en 1808, pero la ocupación francesa de España impidió su uso.

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    Queda por ver en qué medida este evento se grabará en la memoria cultural. Es gratificante que el uso comercial de este proyecto fuera gratamente cauteloso y que las numerosas exposiciones y reportajes tuvieran una idea didáctica que permitió una buena mirada al último siglo de la historia de España en Madrid. Arquitectónicamente, Gran Vía es como un viaje desde los bulevares de París a los rascacielos de Nueva York y, por lo tanto, también expresa el cambio de actitud hacia la vida y la ideología diferente de la época en que se construyó.

    El Paseo del Prado es históricamente el primer tramo del eje norte-sur, que en el momento de su creación se asemeja más al extremo este de la ciudad de Madrid. Aquí solía haber un pequeño valle que aún hoy puedes reconocer por su ubicación geográfica cuando bajas desde el Parque del Retiro hasta el Paseo del Prado, lo cruzas y luego vuelves a caminar empinadamente por la Calle Atocha. La calle que emerge en este tramo cobró especial importancia cuando el palacio, el Palacio Real, tuvo que ser reconstruido a lo largo del siglo XVIII, ya que la antigua estructura fue víctima de las llamas en 1734.

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